Archiv para abril, 2015

Claves del día para el sector petrolero

Dolar_Euro_b1-1110x510El Brent y el WTI intentan recuperarse tras el retroceso en la jornada de ayer

Los futuros del West Texas Intermediate se cambian en este momento a 59,65 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York, un 0,66 por ciento más, mientras que el Brent cotiza a 65,50 dólares, un 0,91 por ciento más en el mercado de futuros de Londres. Este incremento se produce tras el retroceso en la jornada de ayer por la incertidumbre sobre el exceso de suministro.

La producción de esquisto de EEUU se recupera

Las señales de que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos se está recuperando renovó las preocupaciones de un creciente superávit global de suministros. Por otra parte, la reciente decisión de China de apuntalar su economía contrarrestó algunas de las pérdidas, dado que elevó las esperanzas de que el mayor consumidor mundial de energía ayudaría a absorber los suministros.

Leer más

Estados Unidos autoriza a Shell para iniciar perforaciones en el Océano Glacial Ártico

USARTIC1-1110x510El Departamento de Interior estadounidense autorizó de manera condicional a la compañía Shell para que comience las perforaciones en aguas del Océano Glacial Ártico a partir de este verano, según informa la agencia Efe.

La decisión es un varapalo para las organizaciones medioambientales, que pedían prohibir esos trabajos por el riesgo de que se produjeran vertidos en una zona de alto valor ecológico y que habían obligado a Shell a abandonar sus trabajos de exploración hace tres años cuando una de sus plataformas sufrió graves daños en una tormenta y fue multada por contaminación en sus vuelos en la zona.

Leer más

Barril de petróleo local recuperó casi $10

El precio del petróleo ecuatoriano se recuperó el mes pasado. De un promedio de $ 41,4 el barril en enero de este año, llegó a una media de $ 51,27 entre el 1 y el 27 de abril, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) y las del Sistema Nacional de Información (SNI).

Los datos también revelan que el promedio en el primer cuatrimestre del año se mantuvo en $ 44,12.

Expertos como René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, y el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, señalan que si bien el crudo a nivel internacional ha registrado una leve alza, se prevé que los precios se mantengan en un rango de entre $ 50 y $ 60.

Para Ortiz, problemas geopolíticos como la guerra en Yemen (que pone en riesgo el tránsito de crudo de 3,5 millones de barriles diarios) han llevado el precio a una leve alza.

Sin embargo, explicó que en junio Irán podría llegar a un acuerdo con la ONU para concretar un programa de supervisión del tema nuclear y así se le permitiría a Irán volver a producir petróleo. Esto incrementaría la oferta y llevaría los precios a la baja, agregó.

En el mismo sentido, Santos explicó que el precio internacional (el referencial WTI, o petróleo de Texas) no subirá más allá de los $ 60 debido a que esa es la barrera que puede permitir que el petróleo de esquisto (petróleo obtenido de rocas) sea nuevamente rentable.

Hace pocos días, cuando se conoció que el petróleo internacional llegó a esa barrera, hubo el anuncio de que se reabriría producción de esquisto y ante la posible sobreoferta, el valor del barril volvió a caer.

Leer más

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.